¿Qué son las técnicas de estudio y para qué sirven?
Las técnicas de estudio son estrategias o recursos que facilitan la adquisición de conocimientos. Se utilizan para aprender mejor y de manera más eficaz con el objetivo de conseguir un mayor rendimiento académico.
Establece objetivos
Antes de empezar a definir tu plan de estudio, es necesario establecer unos objetivos de aprendizaje. Tener unas metas específicas y medibles es el primer paso y el más importante en tu planificación.
Considera todas las actividades que realizas en tu día a día
Sé realista y ten en cuenta el tiempo que inviertes en otras actividades como hacer deporte, estar con tu familia o amigos, comer o dormir. Puedes reconsiderar el tiempo dedicado a estas actividades en función de tus prioridades.
Fija un horario dedicado al estudio
Una vez hayas definido esos horarios, señala el periodo de tiempo que destinarás de forma diaria o semanal al contenido que quieres aprender. Especifica que temas o unidades trabajarás en esa sesión de estudio.
Recuerda que, aunque el plan de estudio debe ser flexible, el objetivo es cumplirlo lo máximo posible.
Distribuye las horas de estudio durante la semana
Debes tener en cuenta que para que puedas ver una mejora en tus resultados académicos es mejor no focalizar el estudio en solo día durante un largo periodo de tiempo sin descansos, ya que el cerebro se concentra por un tiempo limitado.
Para aumentar la eficiencia en el estudio, es recomendable estudiar en diferentes días de la semana y tratar de recordar lo aprendido el día anterior.
Además, algunos métodos de gestión del tiempo, como la técnica Pomodoro, que tratan de dividir el tiempo en intervalos de actividad y descanso, pueden ayudarte a aumentar la productividad.
Actualiza el plan de estudio según tus necesidades
Es importante que tengas en cuenta, que el primer horario que hagas no será el definitivo. A medida que vayas probando si se ajusta a todos los contenidos que tienes que estudiar y a su nivel de dificultad, así como a los posibles imprevistos que se puedan dar, podrás ir modificando la planificación para ajustarla a tus necesidades de forma mucho más exacta.Una vez tengas tu horario creado y hayas pensado en la planificación, podrás empezar a estudiar y podrás hacerlo de forma más productiva.
Diseña tu plan de estudio - educaweb.com. (s. f.). https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/tecnicas-estudio/disena-tu-plan-estudio/
Diseña tu plan de estudio - educaweb.com. (s. f.). https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/tecnicas-estudio/disena-tu-plan-estudio/
Comentarios
Publicar un comentario