Ir al contenido principal

¿Cuáles son las Leyes de Newton?


¿Cuáles son las Leyes de Newton

Las leyes de Newton son tres principios que sirven para describir el movimiento de los cuerpos, basados en un sistema de referencias inerciales (fuerzas reales con velocidad constante).

Las tres leyes de Newton son:

  • Primera ley o ley de la inercia.
  • Segunda ley o ley fundamental de la dinámica.
  • Tercera ley o principio de acción y reacción.

Estas leyes que relacionan la fuerza, la velocidad y el movimiento de los cuerpos son la base de la mecánica clásica y la física. Fueron postuladas por el físico y matemático inglés Isaac Newton, en 1687.

Primera ley de Newton: ley de la inercia

Leyes de Newton, ley de la inercia

La ley de la inercia o primera ley postula que un cuerpo permanecerá en reposo o en movimiento recto con una velocidad constante, a menos que se aplique una fuerza externa.

Dicho de otro modo, no es posible que un cuerpo cambie su estado inicial (sea de reposo o movimiento) a menos que intervengan una o varias fuerzas.

La fórmula de la primera ley de Newton es:

soma de espaço em branco para espaço em branco de F igual a 0 seta para a esquerda e para a direita numerador d v sobre denominador d t fim da fração igual a 0

Si la suma de las fuerzas (Σ F) aplicadas sobre un cuerpo es igual a cero, entonces el cambio en su velocidad con respecto al tiempo (dv/dt), también será igual a cero.

Un ejemplo de la primera ley de Newton es una pelota en estado de reposo. Para que pueda desplazarse, requiere que una persona la patee (fuerza externa); de lo contrario, permanecerá en reposo.


Por otra parte, una vez que la pelota está en movimiento, ignorando la fricción con el terreno, otra fuerza también debe intervenir para que pueda detenerse y volver a su estado de reposo.

Aunque esta es la primera de las leyes del movimiento propuestas por Newton, este principio ya había sido postulado por Galileo Galilei en el pasado. Por esta razón, a Newton solo se le atribuye la publicación de la ley y se reconoce a Galilei como el autor original.

Ver también: Física.

Segunda ley de Newton: ley fundamental de la dinámica

Leyes de Newton, ley de la dinámica

La ley fundamental de la dinámica, segunda ley de Newton o ley fundamental postula que la fuerza neta que es aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere en su trayectoria.

La fórmula de la segunda ley de Newton es:

F igual a m a s a. espaço a c e l e r a c i ó n igual a m. espaço a

En donde

F = fuerza neta
m = masa, expresada en Kg.
a = aceleración, expresada en m/s2 (metro por segundo al cuadrado).

Ver también Dinámica.

Tercera ley de Newton: principio de acción y reacción

Leyes de Newton, ley de acción y reacción

El postulado de la tercera ley de Newton dice que toda acción genera una reacción igual, pero en sentido opuesto.


La fórmula de ley de acción y reacción es:

F com 1 seta para a direita 2 subscrito fim do subscrito igual a F com 2 seta para a direita 1 subscrito fim do subscrito

La fuerza del cuerpo 1 sobre el cuerpo 2 (F1-2), o fuerza de acción, es igual a la fuerza del cuerpo 2 sobre el cuerpo 1 (­F2-1) , o fuerza de reacción. La fuerza de reacción tendrá la misma dirección y magnitud que la fuerza de acción, pero en sentido contrario a esta.

Un ejemplo de la tercera ley de Newton es cuando tenemos que mover un sofá, o cualquier objeto pesado. La fuerza de acción aplicada sobre el objeto hace que este se desplace, pero al mismo tiempo genera una fuerza de reacción en dirección opuesta que percibimos como una resistencia del objeto.

Ver también Tipos de movimiento.

Ley de gravitación universal

Leyes de Newton, ley de atracción universal

El postulado de esta ley de la física establece que la fuerza de atracción de dos cuerpos es proporcional al producto de sus masas.

La intensidad de esa atracción será más fuerte mientras más cercanos y masivos sean los cuerpos.

La fórmula de la ley de gravitación universal es:

F igual a numerador G vezes m 1 vezes m 2 sobre denominador d ao quadrado fim da fração

La fuerza ejercida entre los dos cuerpos con masa (F) es igual a la constante de gravitación universal (G) por el producto de las dos masas involucradas (m1.m2) entre la distancia que las separa, elevada al cuadrado (d2).

Comentarios

Entradas populares de este blog

 ¿QUE ES UN RODAMIENTO? Un rodamiento (también denominado cojinete con rodillos), 1 ​ es un tipo de  cojinete  que transmite a un bastidor las cargas procedentes del eje rotatorio que soporta, utilizando elementos rodantes (como bolas o rodillos) confinados entre dos anillos provistos de  surcos  de rodadura para permitir su giro. El movimiento relativo de los surcos hace que los elementos rodantes presenten una reducida  resistencia a la rodadura  y un  deslizamiento  muy pequeño. Los rodamientos presentan la ventaja de ser una buena solución de compromiso entre factores como costo, tamaño, peso, capacidad de carga, durabilidad, precisión o la fricción resultante. Distintos diseños pueden ser mejores para un cometido específico, pero peores en la mayoría de los casos restantes, aunque los  cojinetes de fluidos  a veces pueden combinar simultáneamente capacidad de carga, durabilidad, precisión, fricción reducida, velocidad de rotación elevada, y en algunas ocasiones, un costo acept

Factorización de un número

  Factorización de un número Para  factorizar  un  número  o  descomponerlo en factores  efectuamos sucesivas divisiones entre sus divisores primos hasta  obtener  un uno como cociente. Para realizar las divisiones utilizaremos una  barra vertical , a la  derecha escribimos los divisores primos  y a la  izquierda los cocientes . 432 = 2 4  · 3 3 Sacar factor común Sacar factor común a un polinomio consiste en aplicar la propiedad distributiva. a · x + b · x + c · x = x (a + b + c) Una raíz del polinomio será siempre x = 0 x3 + x2 = x2 (x + 1) La raíces son: x = 0 y x = − 1 Doble extracción de factor comúun x 2  − ax − bx + ab = x (x − a) − b (x − a) = (x − a) · (x − b) Diferencia de cuadrados Una diferencia de cuadrados es igual a suma por diferencia. a 2  − b 2  = (a + b) · (a − b) x 2  − 4 = (X + 2) · (X − 2) Las raíces son X = − 2 y X = 2 Trinomio cuadrado perfecto Un  trinomio cuadrado perfecto  es el desarrollo de un un  binomio al cuadrado . a 2  + 2 a b + b 2  = (a + b) 2 a 2  −