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 ¿QUE ES UN RODAMIENTO?


Un rodamiento (también denominado cojinete con rodillos),1​ es un tipo de cojinete que transmite a un bastidor las cargas procedentes del eje rotatorio que soporta, utilizando elementos rodantes (como bolas o rodillos) confinados entre dos anillos provistos de surcos de rodadura para permitir su giro. El movimiento relativo de los surcos hace que los elementos rodantes presenten una reducida resistencia a la rodadura y un deslizamiento muy pequeño.

Los rodamientos presentan la ventaja de ser una buena solución de compromiso entre factores como costo, tamaño, peso, capacidad de carga, durabilidad, precisión o la fricción resultante.

Distintos diseños pueden ser mejores para un cometido específico, pero peores en la mayoría de los casos restantes, aunque los cojinetes de fluidos a veces pueden combinar simultáneamente capacidad de carga, durabilidad, precisión, fricción reducida, velocidad de rotación elevada, y en algunas ocasiones, un costo aceptable.

Solo los cojinetes de deslizamiento se usan de forma tan general como los rodamientos, que tienen una amplia presencia en componentes mecánicos comunes en diversas aplicaciones en los campos de la automoción, la industria, la navegación y la aviación. Dada su importancia, se han convertido en productos fundamentales de la tecnología moderna.

Denominaciones en español[editar]



Distintos tipos de rodamientos

El rodamiento2​ (nombre habitual en España y Chile), recibe diversas denominaciones en distintos países hispanoparlantes: rolinera (en Venezuela); informalmente o vulgarmente bolillero, rulemán o rulimán3​ (en Argentina, Paraguay y Uruguay, derivado del francés «roulement»); rolinera, rodacho, balinera o balero (en Colombia, México, Panamá, Nicaragua y resto de Centroamérica); rodaje (en Perú); caja de bolas (en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico); rol (en Costa Rica) o también bolillero, rodaje o rulimán (en Ecuador); o simplemente cojinete (como se le llama en Guatemala).

Así mismo, a los rodamientos montados en una pieza se les conoce como chumaceras en Colombia, Ecuador y otros países de Hispanoamérica. Los rodamientos axiales son llamados también rodamientos de empuje y los radiales de soporte.

Fundamento mecánico[editar]



Principio subyacente al funcionamiento de un rodamiento

Uno de los primeros y más conocidos cojinetes de elementos rodantes son los conjuntos de troncos colocados en el suelo con un gran bloque de piedra encima. A medida que se tira de la piedra, los troncos ruedan por el suelo con poco deslizamiento, evitando la fricción resultante de arrastrarla directamente sobre el terreno. A medida que cada tronco sale por la parte de atrás, se mueve hacia la parte frontal, donde el bloque rueda de nuevo sobre él.

Un cojinete giratorio con elementos rodantes utiliza un eje insertado en un orificio mayor que su diámetro, y se vale de una serie de cilindros denominados "rodillos" con los que se llena perimetralmente el espacio entre el eje y el orificio. A medida que gira el eje, cada rodillo actúa como los troncos del ejemplo anterior. Sin embargo, dado que el rodamiento es redondo, los rodillos nunca quedan por fuera de la carga.

Historia[editar]

Estudio sobre un cojinete de bolas, por Leonardo da Vinci (1452-1519)

Véase también: Historia del cojinete

El rodamiento se desarrolló a partir de una base firme consolidada durante miles de años, y su historia se remonta a más de siete siglos a. C. Durante las excavaciones de unos carros de guerra celtas, se descubrieron pequeñas piezas cilíndricas de madera de haya cerca de los bujes. Los investigadores concluyeron que el pueblo celta ya en el año 700 a. C. conocía el rodamiento de rodillos cilíndricos.4

El concepto surgió en su forma primitiva en la antigua Roma.5​ Los rodamientos fueron descritos por Vitruvio, y hacia el final de la República se utilizaban rodamientos de bolas en los polipastos.

Durante el rescate de los barcos de Nemi junto a la villa del emperador Calígula (que reinó entre el 37 y el 41 d. C.), se encontró un rodamiento que podría haber pertenecido a la base de una estatua giratoria.6

Después de un largo período inactivo en la Edad Media, el rodamiento fue revivido durante el Renacimiento por Leonardo da Vinci, siendo desarrollado de manera constante en los siglos XVII y XVIII.

En el curso de la industrialización, surgió la necesidad de un cojinete que se comportara mejor que los cojinetes lisos, que se desgastan muy rápidamente incluso a bajas velocidades y/o con una lubricación insuficiente. En las primeras locomotoras de vapor, por ejemplo, los cojinetes de las ruedas se reemplazaban a menudo.



Rodamiento de rodillos integrado (1904)

Los progresivos avances en la metalurgia permitieron introducir una serie de mejoras y perfeccionamientos notables:

En 1759, el relojero británico John Harrison inventó un rodamiento de rodillos enjaulados para su tercer cronómetro marino H3.78

En 1794, el también británico Philip Vaughan obtuvo la primera patente de un eje con un rodamiento de bolas.

En 1869, el francés Jules Suriray recibió una patente para rodamientos de bolas para su uso en bicicletas.

En 1883, los alemanes Friedrich Fischer y Wilhelm Höpflinger desarrollaron decisivamente la máquina rectificadora de bolas de acero en Schweinfurt (Alemania), logrando producir esferas con muy poca desviación de la forma ideal. Este logro se considera el comienzo histórico de la industria de los rodamientos.9

1890-1910: Patentes de rodamientos de bolas de industriales de la ciudad de Schweinfurt, como Friedrich Fischer, Wilhelm Höpflinger, Ernst Sachs y August Riebe.

En 1898, Henry Timken solicitó una patente para el rodamiento de rodillos cónicos en Estados Unidos, origen de la Timken Company.

1898-1901: Los fundamentos de la tecnología de elementos rodantes fueron examinados científicamente por primera vez por el Instituto de Investigación Técnica de Potsdam-Neubabelsberg bajo la dirección de Richard Stribeck.

1907: Sven Wingquist inventó el rodamiento de bolas a rótula y fundó la empresa sueca SKF en Gotemburgo.

1934: Erich Franke inventó el rodamiento con cercos de alambre basado en el principio de cables insertados.

Desde finales del siglo xix, la industria metalúrgica alemana tuvo un gran protagonismo en el desarrollo de los rodamientos, adquiriendo un destacado papel en esta tecnología de precisión que ha mantenido con el paso de los años:



Sede central de FAG Kugelfischer en Schweinfurt (hasta 2001), hoy Schaeffler con la marca FAG



Sede central de SKF Alemania en Schweinfurt

En 1883, como ya se ha señalado, Friedrich Fischer construyó la primera máquina rectificadora de bolas en Schweinfurt y sentó las bases para la producción industrial de bolas redondas de acero con suficiente precisión para la industria de los rodamientos. En el mismo año fundó la empresa Kugelfischer. Su empleado Wilhelm Höpflinger hizo avances significativos en el desarrollo de la máquina rectificadora de bolas, y en 1890 y fundó la empresa Fries & Höpflinger junto con Engelbert Fries, también en Schweinfurt. "Los tres grandes" Kugelfischer, Fries & Höpflinger y Fichtel & Sachs consolidaron la posición de Schweinfurt como el centro de la industria alemana y europea de los rodamientos.

Alrededor de 1910: aparecen otros productores alemanes de rodamientos de rodillos como Deutsche Waffen- und Munitionsfabriken AG Berlin-Karlsruhe (DWM), Maschinenfabrik Rheinland (Düsseldorf), Riebe-Werk (Berlín), Deutsche Kugellagerfabrik (DKF, Leipzig), Fritz Hollmann (Wetzlar), y G. y J. Jäger (Wuppertal).

1912: SKF adquiere una participación en la Norma-Compagnie, fundada por Albert Hirth en Stuttgart-Cannstatt.

1929: Bajo la presión de SKF, seis fabricantes alemanes de rodamientos (Fichtel & Sachs, Berlin-Karlsruher Industriewerke (DWF), Fries & Höpflinger, Maschinenfabrik Rheinland, Riebe-Werk y SKF-Norma) se unieron bajo el liderazgo sueco para formar juntos la fábrica de rodamientos de bolas United AG (VKF, de Schweinfurt). FAG Kugelfischer fue el único fabricante alemán de rodamientos de cierta reputación que se mantuvo independiente. Las dos empresas de Schweinfurt, VKF y FAG Kugelfischer, fueron los principales fabricantes alemanes de rodamientos de rodillos durante las siguientes décadas.

1933: Kugelfischer adquirió G. & J. Jaeger GmbH, de Wuppertal-Elberfeld.

1943–1945: Durante la Segunda Guerra Mundial, quince grandes ataques aéreos de británicos y estadounidenses dañaron gravemente la ciudad de Schweinfurt y sus instalaciones de producción de la industria de rodamientos.

1946: Georg y Wilhelm Schaeffler fundaron la empresa INA-Nadellager en Herzogenaurach.

En 1949, Erich Franke y Gerhard Heydrich fundaron la empresa Franke & Heydrich KG, actualmente Franke GmbH, en Aalen. Erich Franke inventó el rodamiento con cercos de alambre en 1934, basado en el principio de cables insertados.

1953: United Ball Bearing Factory (VKF) pasó a llamarse SKF Deutschland GmbH, con sede en Schweinfurt.

1991: FAG Kugelfischer adquirió del fideicomiso el fabricante de rodamientos de la RDA DKF de Leipzig. Este compromiso resultó ser económicamente insostenible y en 1993 FAG Kugelfischer se encontró en una grave situación financiera que amenazó su existencia.

2001: INA-Holding Schaeffler KG, hasta entonces una empresa no muy conocida, tomó el control mediante una adquisición hostil del grupo FAG Kugelfischer, la primera empresa en formar parte del índice bursátil DAX en Alemania después de la guerra.

2006: FAG Kugelfischer e INA se fusionaron en Schaeffler KG y se convirtieron así en el segundo grupo de rodamientos más grande del mundo tras SKF, propietaria a su vez de la mayor planta de producción a escala mundial que también se encuentra en Alemania (Schweinfurt).

Con el paso del tiempo, se han agregado numerosas variantes al diseño de los rodamientos. En particular, se ha continuado investigando para incrementar la precisión de fabricación y el desarrollo de lubricantes cada vez más eficaces. Distintas normas también fijaron dimensiones estándar para su uso general, lo que simplificó su diseño y fabricación. Actualmente, los rodamientos industriales con estrictos requisitos de mantenimiento se ofrecen con sensores electrónicos integrados, capaces de monitorizar las tensiones y de medir el desgaste de los elementos mecánicos.






https://es.wikipedia.org/wiki/Rodamiento 

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