DEFINICIÓN MECANISMOS:
una máquina es
un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un
trabajo o aplicar una fuerza, los elementos que constituyen las máquinas se
llaman mecanismos. En función del número de mecanismos que conformen la máquina
se distinguen dos tipos de máquinas: simples y compuestas.
MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO:
son mecanismos
que transmiten el movimiento, fuerza y potencia de un punto a otro sin cambiar
la naturaleza del movimiento, pueden ser de dos tipos:
a) Mecanismos de transmisión lineal.
b) Mecanismos de transmisión circular.
MECANISMOS DE
TRANSMISIÓN LINEAL: tanto el elemento de entrada como el de salida tienen
movimiento lineal.
PALANCA: es un sistema de transmisión
lineal. La palanca es una barra rígida que gira en torno a un punto de apoyo o
fulcro. En un punto de la barra se aplica una fuerza F, con el fin de vencer
una resistencia R.
La palanca se encuentra en equilibrio cuando
el producto de la fuerza F por la distancia al punto de apoyo d (brazo de la
fuerza) es igual al producto de la resistencia a vencer R por la distancia al
punto de apoyo r (brazo de la resistencia).
F·d = R·r
Cuando la resistencia a vencer es mayor que la
fuerza a aplicar se dice que la palanca tiene ventaja mecánica. Existen tres
tipos de palancas en función de la posición relativa entre fuerza, resistencia
y punto de apoyo.
SISTEMA DE POLEAS:
Una polea es una
rueda con una ranura que gira alrededor de un eje por la que se hace pasar una
cuerda que permite vencer una resistencia R de forma cómoda aplicando una
fuerza F. De este modo podemos elevar pesos hasta cierta altura. Es un sistema
de transmisión lineal pues el movimiento de entrada y salida es lineal. Tenemos
cuatro posibles casos.
MECANISMOS DE TRANSMISIÓN CIRCULAR:
tanto el elemento de entrada como el de salida tienen movimiento circular La
principal utilidad de este tipo de mecanismos radica en poder aumentar o
reducir la velocidad de giro de un eje tanto cuanto se desee. Por ejemplo: el
motor de una lavadora gira a alta velocidad, pero la velocidad del tambor que
contiene la ropa, gira a menor velocidad. Es necesario, pues, este tipo de
mecanismo. Para desempeñar su misión, las máquinas disponen de partes móviles
encargadas de transmitir la energía y el movimiento de las máquinas motrices a
otros elementos. Estas partes móviles son los elementos transmisores, que
pueden ser.
RUEDAS DE FRICCIÓN: son elementos de
máquinas que transmiten un movimiento circular entre dos árboles de transmisión
gracias a la fuerza de rozamiento entre dos ruedas que se encuentran en
contacto directo. A este tipo de transmisión también se le conoce como
transmisión por fricción. Relación de transmisión: Es la relación de
velocidades entre la rueda conducida (o receptor) y la rueda conductora (o
motriz), o lo que es lo mismo, entre la rueda de salida y la rueda de entrada.
r = n2 / n1
En el caso de ruedas de fricción, la relación
de transmisión en función de los diámetros de las mismas será:
r = n2 / n1= d1
/ d2
Siendo:
·
r: relación de transmisión
·
n1: velocidad rueda motriz (r.p.m.)
·
n2: velocidad rueda conducida (r.p.m.)
·
d1: diámetro rueda motriz (r.p.m.)
·
d2: diámetro rueda conducida (r.p.m.)
Por lo que la
velocidad del eje de salida será mayor cuanto menor sea el diámetro de la rueda
conducida
POLEAS CON CORREA: se trata de dos
ruedas situadas a cierta distancia, que giran a la vez por efecto de una
correa. Las correas suelen ser cintas de cuero flexibles y resistentes. Las
hendiduras de ambas poleas tienen el mismo tamaño y la correa entre ambas debe
tener la tensión adecuada para que se transmita el movimiento. Existen multitud
de tipos de correas siendo las más comunes la plana, cilíndrica, trapezoidal y
eslabonada. En este caso, la relación de transmisión en función de los
diámetros de las mismas es igual que es el caso de las ruedas de fricción.
r = n2 / n1= d1 / d2
ENGRANAJES: los engranajes son ruedas
dentadas que encajan entre sí, de modo que unas ruedas transmiten el movimiento
circular a las siguientes. El tamaño de los dientes de todos los engranajes
debe ser igual. Los más pequeños giran a mayor velocidad, de modo similar a las
ruedas y a las poleas. Existen distintos tipos de engranajes en función de la
forma de sus dientes.
De re
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m a 3 : M ECA NISM OS Y M ÁQUI NA S. Gobiernodecanarias.org. Recuperado el
4 de junio de 2023, de https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mmormarf/files/2014/10/Tema-3-Mecanismos-y-maquinas.pdf
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