Ir al contenido principal

 

DEFINICIÓN MECANISMOS:

una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza, los elementos que constituyen las máquinas se llaman mecanismos. En función del número de mecanismos que conformen la máquina se distinguen dos tipos de máquinas: simples y compuestas.

 

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO:

son mecanismos que transmiten el movimiento, fuerza y potencia de un punto a otro sin cambiar la naturaleza del movimiento, pueden ser de dos tipos:

 a) Mecanismos de transmisión lineal.

 b) Mecanismos de transmisión circular.

 

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN LINEAL: tanto el elemento de entrada como el de salida tienen movimiento lineal.

 

PALANCA: es un sistema de transmisión lineal. La palanca es una barra rígida que gira en torno a un punto de apoyo o fulcro. En un punto de la barra se aplica una fuerza F, con el fin de vencer una resistencia R.

 

 La palanca se encuentra en equilibrio cuando el producto de la fuerza F por la distancia al punto de apoyo d (brazo de la fuerza) es igual al producto de la resistencia a vencer R por la distancia al punto de apoyo r (brazo de la resistencia).

 

F·d = R·r

 

 Cuando la resistencia a vencer es mayor que la fuerza a aplicar se dice que la palanca tiene ventaja mecánica. Existen tres tipos de palancas en función de la posición relativa entre fuerza, resistencia y punto de apoyo.

 

 

 

 

 

 

SISTEMA DE POLEAS:

Una polea es una rueda con una ranura que gira alrededor de un eje por la que se hace pasar una cuerda que permite vencer una resistencia R de forma cómoda aplicando una fuerza F. De este modo podemos elevar pesos hasta cierta altura. Es un sistema de transmisión lineal pues el movimiento de entrada y salida es lineal. Tenemos cuatro posibles casos.

 

 

 

 

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN CIRCULAR: tanto el elemento de entrada como el de salida tienen movimiento circular La principal utilidad de este tipo de mecanismos radica en poder aumentar o reducir la velocidad de giro de un eje tanto cuanto se desee. Por ejemplo: el motor de una lavadora gira a alta velocidad, pero la velocidad del tambor que contiene la ropa, gira a menor velocidad. Es necesario, pues, este tipo de mecanismo. Para desempeñar su misión, las máquinas disponen de partes móviles encargadas de transmitir la energía y el movimiento de las máquinas motrices a otros elementos. Estas partes móviles son los elementos transmisores, que pueden ser.

RUEDAS DE FRICCIÓN: son elementos de máquinas que transmiten un movimiento circular entre dos árboles de transmisión gracias a la fuerza de rozamiento entre dos ruedas que se encuentran en contacto directo. A este tipo de transmisión también se le conoce como transmisión por fricción. Relación de transmisión: Es la relación de velocidades entre la rueda conducida (o receptor) y la rueda conductora (o motriz), o lo que es lo mismo, entre la rueda de salida y la rueda de entrada.

r = n2 / n1

 En el caso de ruedas de fricción, la relación de transmisión en función de los diámetros de las mismas será:

r = n2 / n1= d1 / d2

 Siendo:     

·        r: relación de transmisión

·        n1: velocidad rueda motriz (r.p.m.)

·        n2: velocidad rueda conducida (r.p.m.)

·        d1: diámetro rueda motriz (r.p.m.)

·        d2: diámetro rueda conducida (r.p.m.)

Por lo que la velocidad del eje de salida será mayor cuanto menor sea el diámetro de la rueda conducida

 

POLEAS CON CORREA: se trata de dos ruedas situadas a cierta distancia, que giran a la vez por efecto de una correa. Las correas suelen ser cintas de cuero flexibles y resistentes. Las hendiduras de ambas poleas tienen el mismo tamaño y la correa entre ambas debe tener la tensión adecuada para que se transmita el movimiento. Existen multitud de tipos de correas siendo las más comunes la plana, cilíndrica, trapezoidal y eslabonada. En este caso, la relación de transmisión en función de los diámetros de las mismas es igual que es el caso de las ruedas de fricción.

r = n2 / n1= d1 / d2

 

 

 

 

 

 

 

ENGRANAJES: los engranajes son ruedas dentadas que encajan entre sí, de modo que unas ruedas transmiten el movimiento circular a las siguientes. El tamaño de los dientes de todos los engranajes debe ser igual. Los más pequeños giran a mayor velocidad, de modo similar a las ruedas y a las poleas. Existen distintos tipos de engranajes en función de la forma de sus dientes.

 

 

 

 

 

De re aliz ar un trab ajo o aplic ar un a f ue rz a, 1. Definición: un a. m. áq Uin a. es un c. on Jun to de Ele Men Tos q. ue in te Ractúan e. Ntre sí y. q. ue es c. ap az, & les y compue stas., L. e. L. en T. q. ue c. O. T. n. las m. áq U. as se L. an m. ec an I. os E. f. U. I. del n. Ú. ro de M. an I. os q. ue c. O. R. n. la m. áq U. a. se d. is T. U. dos T. de m. áq U. as :. S. p. (s/f). Te m a 3 : M ECA NISM OS Y M ÁQUI NA S. Gobiernodecanarias.org. Recuperado el 4 de junio de 2023, de https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mmormarf/files/2014/10/Tema-3-Mecanismos-y-maquinas.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuáles son las Leyes de Newton?

¿Cuáles son las Leyes de Newton Las  leyes de Newton son tres principios que sirven para describir el movimiento de los cuerpos,  basados en un sistema de referencias inerciales (fuerzas reales con velocidad constante). Las tres leyes de Newton son: Primera ley o ley de la inercia. Segunda ley o ley fundamental de la dinámica. Tercera ley o principio de acción y reacción. Estas leyes que relacionan la fuerza, la velocidad y el movimiento de los cuerpos son la base de la mecánica clásica y la física. Fueron postuladas por el físico y matemático inglés Isaac Newton, en 1687. Primera ley de Newton: ley de la inercia La ley de la inercia o primera ley postula que un cuerpo permanecerá en reposo o en movimiento recto con una velocidad constante, a menos que se aplique una fuerza externa. Dicho de otro modo, no es posible que un cuerpo cambie su estado inicial (sea de reposo o movimiento) a menos que intervengan una o varias fuerzas. La fórmula de la primera ley de Newton es : Si la suma de
 ¿QUE ES UN RODAMIENTO? Un rodamiento (también denominado cojinete con rodillos), 1 ​ es un tipo de  cojinete  que transmite a un bastidor las cargas procedentes del eje rotatorio que soporta, utilizando elementos rodantes (como bolas o rodillos) confinados entre dos anillos provistos de  surcos  de rodadura para permitir su giro. El movimiento relativo de los surcos hace que los elementos rodantes presenten una reducida  resistencia a la rodadura  y un  deslizamiento  muy pequeño. Los rodamientos presentan la ventaja de ser una buena solución de compromiso entre factores como costo, tamaño, peso, capacidad de carga, durabilidad, precisión o la fricción resultante. Distintos diseños pueden ser mejores para un cometido específico, pero peores en la mayoría de los casos restantes, aunque los  cojinetes de fluidos  a veces pueden combinar simultáneamente capacidad de carga, durabilidad, precisión, fricción reducida, velocidad de rotación elevada, y en algunas ocasiones, un costo acept

Factorización de un número

  Factorización de un número Para  factorizar  un  número  o  descomponerlo en factores  efectuamos sucesivas divisiones entre sus divisores primos hasta  obtener  un uno como cociente. Para realizar las divisiones utilizaremos una  barra vertical , a la  derecha escribimos los divisores primos  y a la  izquierda los cocientes . 432 = 2 4  · 3 3 Sacar factor común Sacar factor común a un polinomio consiste en aplicar la propiedad distributiva. a · x + b · x + c · x = x (a + b + c) Una raíz del polinomio será siempre x = 0 x3 + x2 = x2 (x + 1) La raíces son: x = 0 y x = − 1 Doble extracción de factor comúun x 2  − ax − bx + ab = x (x − a) − b (x − a) = (x − a) · (x − b) Diferencia de cuadrados Una diferencia de cuadrados es igual a suma por diferencia. a 2  − b 2  = (a + b) · (a − b) x 2  − 4 = (X + 2) · (X − 2) Las raíces son X = − 2 y X = 2 Trinomio cuadrado perfecto Un  trinomio cuadrado perfecto  es el desarrollo de un un  binomio al cuadrado . a 2  + 2 a b + b 2  = (a + b) 2 a 2  −