Ir al contenido principal

Análisis de velocidad

 El análisis de velocidad en mecanismos planos recide en determinar  las velocidades angulares de las manivelas, las velocidades angulares de las bielas, así como las velocidades lineales (tangenciales) de los nodos de enlace entre eslabones.


Como los eslabones de un mecanismo cambian de posición en el tiempo, además la posición de los elementos de un mecanismo se representan con ecuaciones vectoriales, entonces es fácil deducir que la velocidad de los elementos de un mecanismo dependen además de los datos cinemáticos de velocidad, de la posición de los elementos del mecanismo, por lo que se concluye que antes de elaborar un análisis de velocidad, es necesario resolver el problema de posición en el mecanismo


Así como el análisis de posición es primordial para el análisis de velocidad, el análisis de velocidad es primordial para el análisis de aceleración.


Pero, ¿Cuál es la estrategia a utilizar para resolver el problema de velocidad en mecanismos planos?. Pues bien, lo primero a considerar es que para realizar el análisis de velocidad, se debe disponer de una ecuación de velocidad la cual se obtendrá al derivar la ecuación de posición con respecto al tiempo; si la ecuación de posición es algebraica, entonces la ecuación de velocidad será algebraica con una sola incógnita; pero si la ecuación de posición es vectorial, entonces se tendrá una ecuación de velocidad vectorial con dos incógnitas, pero que puede ser resuelta por medio de la descomposición rectangular.


La estrategia para resolver el problema de velocidad en forma vectorial consiste en hacer una deducción de las ecuaciones de velocidad relacionando un punto de análisis con sus enlaces; mientras que si se trata de resolver el problema usando la ecuación algebraica, entonces simplemente se deriva la ecuación algebraica de posición.


Alternamente, existe una combinación de ambas estrategias que consiste en establecer las ecuaciones de restricción, separando la ecuación vectorial  en componentes rectangulares, posteriormente, se deriva con respecto al tiempo cada una de las ecuaciones escalares obtenidas en la descomposición de las ecuaciones escalares .


Un comentario final e importante aclarar es, que mientras la posición de un mecanismo articulado puede tener dos soluciones alternas, en el análisis de velocidad se tendrá solo una solución para cada dato y posición de entrada. Esto se debe que al derivar la ecuación de posición se reduce el grado de la ecuación.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuáles son las Leyes de Newton?

¿Cuáles son las Leyes de Newton Las  leyes de Newton son tres principios que sirven para describir el movimiento de los cuerpos,  basados en un sistema de referencias inerciales (fuerzas reales con velocidad constante). Las tres leyes de Newton son: Primera ley o ley de la inercia. Segunda ley o ley fundamental de la dinámica. Tercera ley o principio de acción y reacción. Estas leyes que relacionan la fuerza, la velocidad y el movimiento de los cuerpos son la base de la mecánica clásica y la física. Fueron postuladas por el físico y matemático inglés Isaac Newton, en 1687. Primera ley de Newton: ley de la inercia La ley de la inercia o primera ley postula que un cuerpo permanecerá en reposo o en movimiento recto con una velocidad constante, a menos que se aplique una fuerza externa. Dicho de otro modo, no es posible que un cuerpo cambie su estado inicial (sea de reposo o movimiento) a menos que intervengan una o varias fuerzas. La fórmula de la primera ley de Newton es : Si la...

Mecanismo manivela-corredera

  Acerca de El mecanismo de manivela-biela-corredera, o solamente manivela-corredera se encuentra formado precisamente por cuatro elementos: el elemento fijo, la manivela, la biela y la corredera tal como se muestra en la Figura 1. Figura 1. Mecanismo de manivela-corredera. Tal como puede apreciarse en la Figura 1, este mecanismo se caracteriza por transformar el movimiento de rotación (dado por la manivela), en movimiento rectilíneo (dado por la corredera), o viceversa como se muestra en la animación de la Figura 2. Figura 2. Animación del mecanismo de manivela-corredera. Son diversos los mecanismos que disponen de esta topología, por ejemplo el mecanismo del motor de combustión interna, el mecanismo de una máquina de coser, etc. Figura 3. Mecanismos con la topología manivela-corredera.

Mecanismo de cuatro barras

  Acerca de Los mecanismos de cuatro barras o RRRR por sus 4 revolutas se compone de 3 eslabones articulados entre si, donde dos de ellos están articulados a revolutas estacionarias como se muestra en la Figura 1 Figura 1. Mecanismo de cuatro barras. De la Figura 1, el elemento 2 es el elemento motriz o de entrada y el cuatro el elemento el elemento de salida, mientras que el elemento 3 se le conoce como el acoplador. Por su parte aún cuando las revolutas O2 y O4 son estacionarias, por lo general se pueden representar como un eslabón 1 FIJO. Por las características de este tipo de mecanismo es muy utilizado en diversas aplicaciones mecánicas tanto cotidianas como industriales. Por ejemplo, el mecanismo usado para mover el limpiaparabrisas de un automóvil utiliza este tipo de mecanismos como se muestra ene la Figura 1 De la Figura 1, el elemento 2 es el elemento motriz o de entrada y el cuatro el elemento el elemento de salida, mientras que el elemento 3 se le conoce como el acoplad...