A continuación se presenta las bases matemáticas para comprender la naturaleza matemática del análisis de velocidad en mecanismos.
Movimiento de rotación.
Cuando una partícula se mueve alrededor de un punto con movimiento de rotación, entonces la magnitud de su posición no cambia con respecto al tiempo, pero la dirección si cambia, es por eso que para obtener la ecuación de velocidad se deriva con respeto al tiempo solamente el vector direccionador, es decir:
donde ω
es la velocidad angular en rad/seg, entonces la velocidad lineal de una partícula en rotación conocida como velocidad tangencial VT se define como VT=ωr
, por lo tanto;
Figura 3. Dirección de la velocidad rectilínea
Nota 3
En un elemento con movimeinto de traslación rectilínea, todas las partículas de dicho elemento experimentarán la misma velocidad en magnitud y dirección conocida como velocidad rectilínea, cuya dirección es paralela a la línea de deslizamiento
Movimiento plano general: Ecuación de puntos de la misma barra.
Considere el sólido rígido y la representación vectorial de la posición de dos puntos cualesquiera P y Q como se muestra en la Figura 4
NOTA
Se puede concluir que un cuerpo con movimiento plano general como el de la Figura 4, dos de cualesquiera de sus partículas pueden presentar cualquier tipo de movimiento, pero la trayectoria relativa de dos puntos de los mismos, como P vista desde Q, SIEMPRE es circular, ya que la distancia entre ellos permanece constante mientras la dirección entre ellos puede cambiar
Si se deriva la ecuación de posición de puntos de la misma barra con respecto al tiempo, entonces se tiene la ecuación de velocidad expresada como:
Note como a la velocidad relativa P vista desde Q se le puede asignar SIEMPRE el término de velocidad tangencia, ya que como se explico en la NOTA 4, este vector de posición tiene un movimiento de rotación, por lo tanto:
Movimiento de traslación y rotación: Ecuación de puntos coincidentes.
Existen algunos elementos como los collarines, los cuales están presentes en los mecanismo de deslizamiento, donde dicho elemento además de tener movimiento de traslación rectilínea, tine un movimiento de rotación alrededor de un punto. Para estos casos es notable que la velocidad total es la suma de la velocidad tangencial y la velocidad rectilínea, es decir
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