Ir al contenido principal

Análisis de posición

El análisis de posición en mecanismos se puede deducir de la siguiente forma: "Disponiendo de la topología de un mecanismo, entonces dada la(s) posición(es) de un(os) del (los) elemento(s) del mecanismos,  determinar la posición del resto de los eslabones, por lo general, solo se desea determinar la posición del eslabón conocido como eslabón de salida".


El porque pueden ser diversas posiciones como entrada, se debe a el grado de libertad del mecanismo, por lo que un mecanismo de un grado de libertad requiere impulsar un solo elemento para mover el resto de los eslabones, de dos grados de libertad requiere de dos y así sucesivamente.


El análisis de posición se puede ejemplificar como se muestra en la Figura 1, donde la variable de salida es la posición de uno de los eslabones denotada por la variable sf, mientras que la variable de entrada es la posición de otro de los eslabones denotada por la variable si. 


Aquí el objetivo es determinar la ecuación que relacione la posición de salida vs. entrada sf=f(si).


Es importante aclarar que en algunos mecanismos, como los mecanismos de barras articuladas, se tiene que para una coordenada de entrada se pueden tener dos soluciones de posición, esto se demostrará en forma sencilla usando el método gráfico para el análisis de posición, sin embargo, se puede adelantar que en este tipo de mecanismos, la ecuación de posición se puede reducir a una forma cuadrática, lo que evidentemente genera dos soluciones posibles para una misma entrada.



Para comprender el problema de posición considere la Figura 2 que muestra la animación de un mecanismo manivela-corredera mostrando como dato de entrada la coordenada de posición de la manivela θ2, mientras que la coordenada de salida es representada por la coordenada de posición de la corredera RB.








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuáles son las Leyes de Newton?

¿Cuáles son las Leyes de Newton Las  leyes de Newton son tres principios que sirven para describir el movimiento de los cuerpos,  basados en un sistema de referencias inerciales (fuerzas reales con velocidad constante). Las tres leyes de Newton son: Primera ley o ley de la inercia. Segunda ley o ley fundamental de la dinámica. Tercera ley o principio de acción y reacción. Estas leyes que relacionan la fuerza, la velocidad y el movimiento de los cuerpos son la base de la mecánica clásica y la física. Fueron postuladas por el físico y matemático inglés Isaac Newton, en 1687. Primera ley de Newton: ley de la inercia La ley de la inercia o primera ley postula que un cuerpo permanecerá en reposo o en movimiento recto con una velocidad constante, a menos que se aplique una fuerza externa. Dicho de otro modo, no es posible que un cuerpo cambie su estado inicial (sea de reposo o movimiento) a menos que intervengan una o varias fuerzas. La fórmula de la primera ley de Newton es : Si la...

Mecanismo manivela-corredera

  Acerca de El mecanismo de manivela-biela-corredera, o solamente manivela-corredera se encuentra formado precisamente por cuatro elementos: el elemento fijo, la manivela, la biela y la corredera tal como se muestra en la Figura 1. Figura 1. Mecanismo de manivela-corredera. Tal como puede apreciarse en la Figura 1, este mecanismo se caracteriza por transformar el movimiento de rotación (dado por la manivela), en movimiento rectilíneo (dado por la corredera), o viceversa como se muestra en la animación de la Figura 2. Figura 2. Animación del mecanismo de manivela-corredera. Son diversos los mecanismos que disponen de esta topología, por ejemplo el mecanismo del motor de combustión interna, el mecanismo de una máquina de coser, etc. Figura 3. Mecanismos con la topología manivela-corredera.

Mecanismo de cuatro barras

  Acerca de Los mecanismos de cuatro barras o RRRR por sus 4 revolutas se compone de 3 eslabones articulados entre si, donde dos de ellos están articulados a revolutas estacionarias como se muestra en la Figura 1 Figura 1. Mecanismo de cuatro barras. De la Figura 1, el elemento 2 es el elemento motriz o de entrada y el cuatro el elemento el elemento de salida, mientras que el elemento 3 se le conoce como el acoplador. Por su parte aún cuando las revolutas O2 y O4 son estacionarias, por lo general se pueden representar como un eslabón 1 FIJO. Por las características de este tipo de mecanismo es muy utilizado en diversas aplicaciones mecánicas tanto cotidianas como industriales. Por ejemplo, el mecanismo usado para mover el limpiaparabrisas de un automóvil utiliza este tipo de mecanismos como se muestra ene la Figura 1 De la Figura 1, el elemento 2 es el elemento motriz o de entrada y el cuatro el elemento el elemento de salida, mientras que el elemento 3 se le conoce como el acoplad...